Entrada

27

nov

2014

La importancia del presupuesto

Tratamos sobre la importancia del presupuesto y de como las ventajas de su confección superan a la desventaja de dedicarle algo de tiempo en momentos puntuales.

Todos sabemos sin duda qué es un presupuesto porque todos de algún modo u otro lo hemos utilizado alguna vez. Tenemos presupuestos personales, familiares, para un viaje, un acontecimiento, presupuestos empresariales, etc. Como es obvio, nos ocuparemos en esta entrada de este último. Cuando hablamos aquí de presupuesto nos estamos refiriendo a la previsión de gastos (o costes) e ingresos en un periodo determinado de tiempo. Dejemos claro que hablamos de gastos e ingresos, no de pagos y cobros, la previsión de estos últimos conformaría lo que es la previsión de tesorería que no es el tema que nos ocupa (lo dejamos para otra ocasión). El periodo de tiempo al que nos referimos es normalmente el año o el ciclo de producción de la empresa si este es distinto.

Siempre me ha llamado la atención por qué el presupuesto no es utilizado con más frecuencia por las pequeñas empresas e incluso por autónomos. Si es algo que tenemos a priori muy interiorizado, porque aunque sea de alguna manera inconsciente lo utilizamos diariamente (por ejemplo vamos de compra y sabemos en todo momento  lo que nos podemos gastar) ¿por qué no es usado de un modo formal? Elaborar un presupuesto nos va a proporcionar, sin duda alguna, muchas más ventajas que desventajas. La única desventaja podría ser el trabajo adicional que supone elaborarlo y hacer un seguimiento. Pero estas «desventajas» son superadas con creces por las ventajas.

El solo hecho de sentarse a pensar en el presupuesto y decidir hacia donde queremos ir o poner negro sobre blanco cuál puede ser el camino que tomemos fijando nuestros objetivos, es ya la principal ventaja que nos ofrece la confección del presupuesto. Esto nos va a permitir reflexionar sobre nuestro negocio, lo que es altamente recomendable, nos permitirá dejar por unas horas atrás el día a día y centrarnos en el futuro y qué quiero conseguir.

Para hacer un presupuesto todas las áreas de la empresa tienen que verse implicadas y debe existir un responsable de cada una de ellas. El punto de partida tiene que ser nuestro presupuesto de ventas, éste nos va determinar nuestro nivel de actividad y el presupuesto del resto de áreas deberán ir en consonancia con él. Es de sentido común que si prevemos que nuestras ventas crecerán un 10% el conjunto de costes directos sigan un camino similar. Para los costes indirectos la previsión será más compleja: podemos hacer un análisis histórico de la evolución, podemos analizar nuestras previsiones de inversión o hacer una mezcla de ambos en función del coste que estemos tratando.

Por otro lado, elaborar un presupuesto y no hacer un seguimiento de este durante todo el año será como haber perdido un tiempo precioso. Lo fundamental no es hacer el presupuesto si no revisarlo mes a mes para comprobar que se va cumpliendo y si no es así analizar las desviaciones, esto nos va a permitir tomar las medidas adecuadas y enderezar el rumbo a tiempo. De es te modo, no nos llevaremos sorpresas desagradables a final de año y seremos conscientes en todo momento de la marcha del negocio.

Otra de las ventajas del presupuesto es que con él tendremos el camino algo más allanado para confeccionar unas cuentas anuales previsionales lo que nos dará un plus de profesionalidad de cara a solicitar financiación o nos servirá de ayuda si queremos solicitar algún tipo de subvención (este tema también da para otro post).

Espero que estas palabras os hayan animado a intentar hacer un presupuesto formal y no dejarlo solo en vuestras cabezas. Existe la creencia de que al ser pequeños negocios no es necesario hacer este tipo de «cosas» porque se controla todo bastante bien de un modo informal, pero no hay que olvidar que actuar como un grande nos puede llevar a ser grandes. No debe ser un recurso que utilicen solo las grandes empresas porque además es algo que está al alcance de todos únicamente con la voluntad de ponerlo en marcha.

Si necesitas una ayuda para comenzar a implantar tus presupuestos no dudes en ponerte en contacto conmigo (www.mercedesespinosa.com). Recuerda que si quieres mantenerte informado puedes seguirnos a través de nuestra newsletter y en las redes sociales. Espero vuestros comentarios y si os ha parecido interesante me ayudéis a difundirlo, que paséis un buen día.

Dejenos un comentario

Los campos requeridos estan marcados con "*". Su email no sera publicado.