Entrada

4

abr

2015

Mapa mental con algunos ratios para saber como marcha nuestro negocio

Continuamos con lo que sería un análisis financiero básico de nuestro negocio con algunos clásicos como son: los ratios.

Vamos a continuar hoy con el tema que ya iniciamos (aquí) sobre análisis financiero básico de nuestro negocio. Antes de empezar quiero recordar un par de aspectos técnicos que no hay que olvidar:

  • La fiabilidad de la información para poder comenzar (ya lo vimos).
  • Debemos tener algo con lo que comparar nuestros datos, bien sea una serie y así  tendremos un análisis dinámico o bien compararlos por ejemplo con empresas de nuestro sector. Los datos aislados como que no son de mucha utilidad.

En el post anterior os hablaba de que antes de comenzar a aplicar ningún ratio era interesante simplemente conocer el peso que tiene cada partida sobre el total del activo, este mismo tipo de análisis podemos utilizarlo en la cuenta de pérdidas y ganancias o resultados. En esta ocasión la proporción la calcularemos sobre nuestra cifra de negocios que será el punto de referencia. De este modo podremos ver la evolución de nuestros costes fijos o variables con respecto a nuestras ventas, lo que es muy interesante para conocer la mejora, o no, de la eficiencia de nuestro negocio.

Pasemos ahora a ver esos ratios en forma de mapa mental. He elegido esta presentación porque me parece más clara que una lista más o menos larga llena de fórmulas. En algunos he puesto lo que podrían ser valores ideales pero como siempre también hay que tomarlo con reservas porque estas cosas dependen siempre de nuestra empresa y sector de negocio. En otros casos es difícil dar un valor que se considere correcto porque simplemente no lo hay, hay que comparar, comparar y comparar. (HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR)

 

Ratios Análisis Financiero

 

Estos son algunos de los ratios más generales que podemos aplicar en el área financiera. Podemos hacer tantos como nuestras necesidades nos aconsejen y sean relevantes para nosotros. Igualmente, y como ya dijimos en el post anterior, la técnica de ratios se puede aplicar a todas las áreas de la empresa y controlar a través de un cuadro de mando todos los aspectos importantes de nuestro negocio: comercial, recursos humanos, producción. Lo veremos más adelante.

El mapa mental está hecho con una herramienta gratuita llamada FreeMind. Si deseas tenerlo como punto de partida para añadir o quitar lo que quieras no tienes más que pedírmelo a través del formulario de contacto de mi web mercedesespinosa.com o a través de los comentarios.

Por otro lado si deseas que te ayude a analizar tu empresa o a montar un primer informe, ponte en contacto conmigo (en www.mercedesespinosa.com tienes los datos) y estaré encantada de poder hacerlo. Recuerda que si quieres mantenerte informado puedes seguirnos a través de nuestra newsletter y en las redes sociales. Espero vuestros comentarios y si os ha parecido interesante me ayudéis a difundirlo, que paséis un buen día.

Dejenos un comentario

Los campos requeridos estan marcados con "*". Su email no sera publicado.