Entrada

11

dic

2014

Check list para el cierre contable anual

A final de año los departamentos de administración deben realizar una serie de tareas adicionales que forman parte del cierre anual con el objetivo de preparar la contabilidad para sus cuentas anuales. Hacemos un recorrido por esas tareas contables.

Se acerca fin de año y sin duda ya todos los departamentos de administración están preparando o al menos pensando en su cierre anual de cara a presentar cuentas anuales, impuestos y por supuesto, para conocer que tal se ha dado el año. El cierre anual busca que la fotografía de final de año de la empresa, que queda reflejada en las cuentas anuales, refleje la imagen fiel de patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, por lo que no es una cuestión baladí.

En un post anterior (aquí) vimos algunas de las comprobaciones que eran necesarias hacer en nuestro cierre mensual (o trimestral si era el caso) de la contabilidad, pues bien, todo cierre anual debe comenzar por aquí. Lo primero que debemos hacer es tratar al mes de diciembre como uno más e incluso con más atención si es necesario, puesto que hay que tratar de solucionar todos aquellas «incidencias» que nos encontremos para dejarlo todo lo más «limpio» posible. Después de esto tendremos en cuenta una serie de tareas adicionales como son:

  1. Amortizaciones. Hoy en día los programas informáticos de gestión contable pueden realizar sin mayores dificultades, siempre que lo tengamos bien actualizado, las amortizaciones, por lo que hay muchas empresas que optan por realizarla mes a mes. Si ese no es nuestro caso, es el momento de proceder a la amortización de todo nuestro inmovilizado material e intangible. En el tema de la amortización lo más relevante quizás sea escoger el método adecuado, acorde con la depreciación real del bien, pero esto nos da para otra entrada del blog. También debemos tener en cuenta, en lo que se refiere a calcular el impuesto sobre sociedades, las diferencias temporarias que puedan surgir como consecuencia de la diferencia de criterio con hacienda. Recordad que para este año 2014 existen unas limitaciones para la deducción de la amortización para determinadas empresas (las grandes), quien quiera más información puede consultar este post, aquí.
  2. Periodificaciones. El concepto de periodificación surge como consecuencia de la aplicación del principio contable de devengo, que viene a decir que los ingresos y gasto se registran en el ejercicio al que se refieran con independencia de su cobro o ingreso. Aparecen de este modo los gastos e ingresos anticipados (grupos 480 y 485 respectivamente) y los intereses cobrados o pagados por anticipado (grupos 568 y 567). El gasto más típico para la empresas de esto son las primas de seguro, por poner un ejemplo, pero debemos revisar nuestra contabilidad para encontrar todas las partidas que podríamos englobar en este concepto.
  3. Traspaso del largo plazo a corto plazo. También es conocido con el nombre de reclasificación y con ello debemos encuadrar correctamente los préstamos y deudas. Consiste en traspasar desde cuentas del grupo 1 al grupo 5, conseguiremos de este modo una correcta valoración de nuestro fondo de maniobra (activo circulante menos pasivo circulante desde una de sus perspectivas) magnitud básica en el análisis financiero de cualquier empresa.
  4. Subvenciones. Si hemos recibido subvenciones no reintegrables las habremos contabilizado en el patrimonio de la empresa (grupo 130) por lo que ahora a final de año toca imputar a resultados la parte que corresponda en correlación con los gastos derivados de la misma y sin olvidar nunca el efecto impositivo de la subvención. Entran en juego las cuentas 746 (subvenciones, donaciones y legados de capital transfereridos al resultado del ejercicio) y 479 (pasivos por diferencias temporarias imponibles). Son tratadas en la norma de valoración número 18 del plan general contable.
  5. Provisiones.   Las provisiones y contingencias se recogen en el grupo 14  (las llamadas en el antiguo plan «para riesgos y gastos») o 52 según sean a largo o corto plazo respectivamente. Estas hacen referencia a obligaciones actuales surgidas como consecuencias de sucesos pasados, el problema es que sobre estas obligaciones existe algún tipo de indeterminación, ya sea con respecto al importe o bien a la fecha. Para conocer cuando y como valorarlas acudimos a la norma de valoración nº 15 y para conocer cuales son los tipos de provisiones basta con echar un vistazo a los grupos que hemos mencionado.
  6. Valoraciones posteriores. Todos los activos y pasivos de la empresa deben ser valorados a final de año reflejando contablemente el posible deterioro que pudieran tener. Dependiendo del tipo de elemento la valoración se realizará de un modo u otro. Haremos solo una referencia de a donde acudir para poder hacer esas valoraciones posteriores y dejaremos el detalle de las mismas para posts posteriores.
    • Instrumentos financieros, es la gran (por no decir enorme) norma de valoración número 9. Se engloba aquí gran cantidad de elementos, desde el efectivo pasando por las cuentas comerciales a cobrar y pagar, hasta las deudas con bancos o las acciones de otras empresas, etc. Dependiendo de cada elemento la valoración posterior o el cálculo del deterioro será diferente. Esta norma sin duda nos da para varios post.
    • Inmovilizado material, norma de valoración nº 2 y 3.
    • Inmovilizado intangible, norma de valoración nº 2, 5 y 6.
    • Inversiones inmobiliarias, norma de valoración nº 2.
    • Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta, norma de valoración nº 7.
    • Existencias, norma de valoración 10.
    • Moneda extranjera, con su distinción de partidas monetarias y no monetarias son reguladas para su valoración correcta a final de año en la norma de valoración 11.
  7. Impuesto sociedades. Finalmente después de hacer todas las reclasificaciones y nuevas valoraciones procederemos al cálculo y registro contable del impuesto sobre sociedades. Estaremos atentos a las diferencias permanentes, surgidas como consecuencia de aquellos gastos que no son considerados fiscalmente deducibles y a las diferencias temporarias surgidas como consecuencia de la diferencia del criterio temporal aplicado y que tendrán su reversión en periodos siguientes.

Hasta aquí el resumen de las tareas a realizar a final de año, siendo conscientes de que nos dejamos atrás cuestiones más complejas como pueden ser combinaciones de negocios o las retribuciones a largo plazo del personal, pero creo que al menos las más habituales han sido tenidas en cuenta. Ahora solo queda ponerse manos a la obra.

Si necesitas una ayuda extra con estas tareas adicionales de fin de año puedes ponerte en contacto conmigo (en www.mercedesespinosa.com están mis datos) y hablamos del tema. Recuerda que si quieres mantenerte informado puedes seguirnos a través de nuestra newsletter y en las redes sociales. Espero vuestros comentarios y si os ha parecido interesante me ayudéis a difundirlo, que paséis un buen día.

Etiquetas: ,

27-01-2020

Informes contables básicos

Te cuento en este artículo cuáles son los informes contables que debes pedirle a tu contable todos los meses para controlar y conocer un poco más tu negocio.

20230716_204613_0000

17-07-2023

Cómo hacer un pool bancario y para qué sirve

Si has pedido alguna vez dinero a un banco seguro que ellos te han pedido un pool bancario y ya tienes una idea de lo qué es. Si es la primera vez que lo oyes, te explico cómo montarlo y la diferencia con la CIRBE.

05-11-2014

Check list para el cierre contable mensual

Hacemos un resumen de aquellas partidas más importantes a comprobar en cada uno de los cierres mensuales de nuestra contabilidad para mantenerla siempre puesta al día.

Dejenos un comentario

Los campos requeridos estan marcados con "*". Su email no sera publicado.