Entrada

1

jul

2018

Trabajo en equipo: ¿cómo fomentarlo? ¿cómo elegir a un buen candidato que trabaje en equipo?

Trabajo en equipo. ¿Has solicitado alguna vez esta competencia de las llamadas “soft” en el perfil de algún candidato? ¿Sabes realmente como debe ser una persona que trabaja bien en equipo? ¿Y tú, sabes fomentar el trabajo en equipo? En este post reflexionaremos acerca de todo ello.

Trabajo en equipo. ¿Has solicitado alguna vez esta competencia de las llamadas “soft” en el perfil de algún candidato? ¿Sabes realmente como debe ser una persona que trabaja bien en equipo? ¿Y tú, sabes fomentar el trabajo en equipo? En este post reflexionaremos acerca de todo ello.

En primer lugar ¿qué es una competencia soft?, además de otra de esas palabras de moda que al final todos usamos. Las “soft skills” o competencias blandas son aquellas relacionadas con la personalidad, habilidades sociales y la comunicación. Se contraponen a las “hard skills” o competencias duras que son las relacionadas con los conocimientos técnicos.

El trabajo en equipo es sin duda una de esas competencias que las empresas más demandan, los candidatos lo saben y la incluyen en sus curriculums. Pero ¿cómo debe ser esa persona que sabe trabajar en equipo?

Enumeramos algunas de las cualidades:

  • Debe ser humilde y consciente de que el equipo es la suma de todos los talentos de las personas que lo componen. Esto se traduce en respeto por las opiniones y logros de los demás.
  • Debe tener flexibilidad para adaptarse a distintas situaciones, tolerar las opiniones de los demás y saber encajar las críticas constructivas.
  • Debe estar orientado a la resolución de problemas y ser capaz de aportar soluciones ante las dificultades que se puedan presentar.
  • Es fundamental que sepa escuchar, lo que le hará ser empático para poder entender a los demás y a partir de ahí poder aportar sus opiniones.
  • Debe tener habilidades de comunicación.
  • Ni que decir tiene que debe estar comprometido con el proyecto y buscar el bien común sin egocentrismos.
  • Tener sentido de la responsabilidad para acometer todo aquello que se le encomiende.

Y ahora, visto lo anterior, ¿qué puedes hacer tú como líder para gestionar y fomentar el trabajo en equipo?

  • Cuando formes el equipo debes conocer muy bien a los miembros con el fin de saber sacar todo el potencial de cada uno. Debes encomendar las tareas más apropiadas para cada uno de ellos. En definitiva se trata de colocar a la persona adecuada en el lugar adecuado. Con todo esto conseguirás diversidad y complementariedad entre los miembros del equipo lo que aportará una mayor creatividad.
  • La persona que coloques al frente del equipo ha de ser una persona comprometida con él y con sus objetivos y por supuesto con un alto grado de responsabilidad.
  • Como tercer punto importante hay que destacar que debes ser capaz de comunicar de una forma clara cuál es el objetivo y los plazos para alcanzarlos. Al conocer esto será mucho más fácil para todos ellos desarrollar su trabajo.
  • Debe ser conocido por todo el grupo las reglas de funcionamiento del equipo a fin de poder cumplir con ellas. También la planificación debe ser conocida por todos aunque habitualmente sea una cuestión que competa al líder.
  • La comunicación debe fluir en todos los sentidos, quizás sea una de las cuestiones más importantes a fomentar. Comunicación de arriba hacia abajo, marcando claramente lo que se espera del grupo, comunicación de abajo hacia arriba para poder expresar sus opiniones y facilitar el feedback necesario y por último comunicación entre los miembros del equipo.

Puedes ayudarte de todas las herramientas que existen hoy en día (en otro post podemos hablar de ellas) pero no dejes nunca de lado la  comunicación personal que es donde se fomenta la confianza.

  • Debes promover la participación, fomentar el espíritu de pertenencia y el respeto entre los miembros para no crear rivalidades innecesarias.
  • La motivación siempre es importante para tratar con el personal y no lo es menos en el trabajo en equipo. Debes reconocer los méritos y cada uno de los hitos alcanzados ofreciendo retroalimentación y celebrándolos.
  • La resolución de problemas debe ser la orientación del equipo de tal forma que cuando surjan los problemas (que surgirán) no busques culpables sino soluciones.
  • Debes establecer los canales adecuados para monitorizar el trabajo del grupo. En este punto debes saber manejar de forma eficiente las reuniones (hablaremos de ello en otro momento).
  • Y piensa que debes delegar y confiar, si has montado todo esto es para que sean ellos quienes hagan el trabajo, puedes darles pautas y orientarlos pero al final son ellos quienes deben alcanzar los objetivos marcados.

Aquí tienes las cuestiones más básicas para saber elegir a una persona que trabaja bien en equipo y poder fomentarlo. La próxima vez que necesites crear equipo piensa en todo ello para mejorar en tus habilidades de gestor y líder.

Recuerda que si quieres mantenerte informado puedes seguirme a través de la newsletter y en las redes sociales. Espero tus comentarios y si te ha parecido interesante me ayudes a difundirlo, que pases un buen día.

Acerca de Mercedes Espinosa.

Me apasiona poder ayudar a las pequeñas empresas y autónomos con todo lo relacionado en su gestión administrativa y financiera. Entiendo la administración como un área del negocio al servicio del propio negocio.

Puedo ayudarte con tu contabilidad, tus informes, tus tareas administrativas, el contenido de tu blog y tus redes sociales. La meta: hacer crecer tu negocio poco a poco.

Mira todo lo que puedo hacer por tí en www.mercedesespinosa.com.

Etiquetas:

12-10-2020

Mapa de empatía: reflexiona sobre tu cliente ideal

El mapa de empatía es una herramienta sencilla que te a va ayudar, como poco, a reflexionar sobre tu cliente, para ser capaz de ofrecerle tu propuestra de valor. Sigue leyendo para ver en qué consiste y aprender a usarla.

Dejenos un comentario

Los campos requeridos estan marcados con "*". Su email no sera publicado.