Entrada

15

ene

2018

Lo que aporta la contabilidad y por qué es importante que la controles

La contabilidad no es solo un mal necesario. Te explico en que te puede ayudar y como sacarle más partido.

Tanto si eres autónomo como si eres administrador de un pequeña empresa o negocio estoy segura de que consideras a la contabilidad como un mal necesario que tienes que hacer para presentar impuestos y poco más.

En este artículo me gustaría convencerte de la importancia que tiene el que te intereses por ella y la importancia de que la dejes en manos de profesionales que puedan darte todo lo que la contabilidad puede ofrecerte.

No es necesario que te conviertas en un experto contable, solo que sepas interpretar los datos y que conozcas las ventajas de tener una contabilidad correcta y al día.

Una de las principales razones de todo ello es que como dueño de un negocio o como administrador, eres responsable ante terceros o accionistas de lo que firmas. Y como en cualquier otro ámbito de tu vida seguro que no firmas nada sin saber de qué va.

Lo primero de lo que te debes preocupar es de que la contabilidad esté al día. Tanto si la llevas en tu empresas como si la tienes externalizada facilita todos los datos a tiempo para que todas las operaciones se registren puntualmente. Eso te ayudará por ejemplo a no tener que esperar al último día para saber cuánto tendrás que pagar por tus impuestos.

Asegurate de que la contabilización es la correcta para evitar errores que te puedan conducir a una posible inspección. Puedes pedir libros registros de IVA y balances de sumas y saldos para verificar que todo está en orden.

Yo siempre digo que si no conoces los números de tu negocio no conoces tu negocio. Y es aquí donde entra una de las principales funciones de la contabilidad que no es otra que la de ayudarte en tu toma de decisiones. La contabilidad te puede ayudar a saber en qué gastas tu dinero y por supuesto de dónde te entra. Será clave para que hagas presupuestos y para el seguimiento de los mismos.

Otra de las utilidades de llevar una contabilidad al día es que te da la información en todo momento de cuanto debes y a su vez de lo que te deben, es decir, tu control de tesorería. Hoy en día tan necesario como controlar tus beneficios y rentabilidad es controlar que tengas la menor tensión de tesorería que puedas.

Lo anterior me lleva a destacar la importancia de una buena contabilidad de cara a terceros, en concreto, de cara a entidades financieras. Ante la petición de un crédito o una línea de descuento o cualquier otro tipo de operación, el banco lo primero que va a hacer es pedirte los números reflejados en esos informes contables que se nutren de las operaciones del día a día.

Si tu empresa es una empresa comercial, ¡qué te voy a contar de los inventarios! En este caso seguro que eres consciente de la importancia de una buena gestión de los mismos. Y en la valoración de estos entra sin duda también la contabilidad.

Hemos hablado de las operaciones del día a día pero al final del año no debes perder de vista aquellas que también afectan a resultados. Estoy hablando de amortizaciones y provisiones (si existen). Debes asegurarte que se hacen y que se hacen bien. Recuerda que las amortizaciones se hacen si o si (bueno si existen inmovilizados), son independientes de que des o no beneficios.

Estas son algunas pinceladas que espero te ayuden a tomar consciencia de que la contabilidad puede ayudarte mucho si sabes sacarle partido.

Recuerda que si quieres mantenerte informado puedes seguirme a través de la newsletter y en las redes sociales. Espero tus comentarios y si te ha parecido interesante me ayudes a difundirlo, que pases un buen día.

Acerca de Mercedes Espinosa.

Me apasiona poder ayudar a las pequeñas empresas y autónomos con todo lo relacionado en su gestión administrativa. Entiendo la administración como un área del negocio al servicio del propio negocio.

Puedo ayudarte con tu contabilidad, tus informes, tus tareas administrativas, el contenido de tu blog y tus redes sociales. La meta: hacer crecer tu negocio poco a poco.

Puedes saber más en www.mercedesespinosa.com.

Etiquetas: , , ,

19-01-2017

Contabilidad Analítica o de Costes: ¿Qué es? ¿Cómo empezar?

Si eres una pequeña empresa igual crees que la contabilidad de costes o de gestión no va contigo, que eso es para las grandes. Nada más lejos de la realidad. Te voy a explicar en que consiste y cómo empezar a aplicarla.

11-12-2014

Check list para el cierre contable anual

A final de año los departamentos de administración deben realizar una serie de tareas adicionales que forman parte del cierre anual con el objetivo de preparar la contabilidad para sus cuentas anuales. Hacemos un recorrido por esas tareas contables.

26-02-2015

Comenzar con un análisis financiero de nuestro negocio

¿Quieres comenzar a analizar tu negocio y no sabes como? Este puede ser tu punto de partida. Te doy algunas ideas para tener un mayor control financiero. Este será el primer post de una serie en el que trataremos puntos básicos a analizar en el negocio para que nos vayan dando pistas de la marcha del mismo.

Dejenos un comentario

Los campos requeridos estan marcados con "*". Su email no sera publicado.