Entrada

4

ago

2020

Qué es lo más importante a controlar en un negocio

Vamos a hablar de las tras grandes magnitudes a controlar en tu negocio para que empiece con buen pie o lo hagas crecer como se merece.

Hoy hablamos de medir. Ya sabes que si no se mide no se puede mejorar, lo habrás oído seguro. Pero es una verdad muy grande. ¿De qué mediciones vamos a hablar?, pues de las de tu negocio, mediciones muy, muy básicas pero fundamentales si quieres tener bajo control a tu negocio.

Primera. Seguro que se te ocurre. Eso es: las ventas. Es la puerta de entrada de todo el resto. Si no te planteas objetivos en ella y como alcanzarlos mala cosa. Las ventas las puedes medir de muchos modos:

  • compararla con otros periodos
  • compararla con otras empresas de tu sector
  • conocer su distribución por servicios o productos o bien por zonas geográficas.
  • compararla con otras partidas del negocio, por ejemplo cuanto hemos tenido que invertir en marketing par obtener esos resultados
  • por último, compararla con tu propio presupuesto. Tener una previsión de ventas siempre es una buena idea para orientar tus acciones a su consecución.

En fin, por todo lo que sea útil a tu negocio.

Segundo. La otra cara de la moneda. Los gastos. Controlar los gastos va a conseguir que el margen y la rentabilidad no disminuyan más de lo debido. Si para el control de las ventas era importante hacer una previsión de las mismas para el caso de los gastos no es distinto. Para no repetirme el análisis y comparación puede ser muy similar a las ventas. La diferencia entre las ventas y los gastos nos darán los beneficios, es por lo que todo negocio trabaja, sin ellos no hay negocio. 

Sin beneficios no hay negocio.

Tercero. La caja. Lo que he te dicho hace un momento, de que sin beneficio no nay negocio, me temo que es una verdad a medias, porque tampoco hay negocio sin liquidez.

Sin liquidez tampoco hay negocio.

No confundas nunca beneficios con liquidez. 

Los beneficios los obtenemos, como hemos dicho, de la diferencia entre ingresos (ventas) y gastos, pero tu liquidez te la va a dar la diferencia entre los cobros y los pagos. Como bien sabrás no cuesta lo mismo vender que cobrar. La clave para el éxito está en vender con margen y cobrar pronto. Dicho así parece fácil, ¿verdad? Pero no lo es, lo sabemos.

Para este control de flujos de tesorería e igual que hiciste con las ventas y los gastos es importante hacer una estimación para seguirla y tomar acción antes de que sea demasiado tarde y podamos encontrarnos con tensiones de tesorería. Aquí podrás aprender algo más sobre ello.

Esto que hemos hablado es lo mínimo que se despacha en indicadores para cualquier negocio. Además de estos,  después, tendrás que buscar más información detallada para otras áreas del negocio. Dentro del beneficio por ejemplo tienes distintos tipos: el de explotación, el bruto, el financiero, el EBITDA. En fin, muchos dependiendo de los conceptos que incluyas en su cálculo. Si te interesa puedo hablarte de ellos en otra ocasión, déjamelo en los comentarios.

El área financiera de las empresas se presta mucho a tener muchos indicadores para medir, (aquí tienes un post con muchos de ellos) pero si te soy sincera no te pases con ellos y concéntrate en otras áreas. Salvo que tengas muchas operaciones financieras o cotices en bolsa hay determinados indicadores que no te van a servir de mucho.

Con respecto al tema de los cobros y los pagos para componer la tesorería te interesa conocer por ejemplo  tu plazo de pago a proveedores y de cobro de clientes para acercarlos lo más posible y en todo caso que el de cobro sea más pequeñito. Entrando ya en los detalles de los indicadores te será mucho más fácil tomar medidas para llevarlos hacia donde tú quieres. En el post que te he indicado antes tienes la fórmula para calcularlo.

El área de recursos humanos, o comercial, o de marketing tienen sus propios indicadores que será muy interesante que fijes en aquellos que se adecúen a tus objetivo y estrategias. Esto último es lo que va marcar tu actividad y por tanto lo que te interesa controlar. No es lo mismo crecer porque vas a aumentar tu zona de distribución o canales de venta, que mejorar el margen porque vas a subir precios o porque vas a hacer una reestructuración de tus costes, o vas a comenzar a hacer publicidad en redes sociales.

Como ves hay todo un mundo de indicadores que pueden ser un gran aliado para tu negocio. Pero tampoco te vuelvas loco. Elije solo aquellos realmente importantes, eso sí, no te olvides de controlar al dedillo las ventas, los gastos y la tesorería.

Ahora es tu turno, dime en los comentarios si echas en falta alguna partida importante a controlar. Si tienes alguna duda déjamela en los comentarios por si te puedo echar un cable.

Recuerda que si quieres mantenerte informado puedes seguirme a través de la newsletter y en las redes sociales. Espero tus comentarios y si te ha parecido interesante me ayudes a difundirlo, que pases un magnifico día.

Acerca de Mercedes Espinosa.

Estoy encantada de poder ayudarte en todo lo relacionado con la gestión de la empresa. Entiendo la administración como un área del negocio al servicio del propio negocio.

Si quieres saber más de mí puedes cotillear en:  www.mercedesespinosa.com.

 

Dejenos un comentario

Los campos requeridos estan marcados con "*". Su email no sera publicado.